jueves, 2 de junio de 2011

Diario Vasco 03/06/11Herrikoi estuvo en el Flysch de Zumaia
Antes se había proyectado un documental centrado en este punto de la costa guipuzcoana

Recientemente se proyectó el documental 'Flysch, haitzen hitza-Flysch el susurro de la roca' de la mano del colectivo de vecinos Herrikoi, con una presentación al Flysch de Zumaia y a la temática y estructura del documental a cargo de Asier Hilario doctor en geología y co-director de la obra.
El documental muestra la referencia ineludible para geólogos de todo el mundo que es el Flysch de Zumaia , y como guarda en sus rocas 50 millones de historia y ha registrado algunos de los eventos climáticos y bióticos más importantes de la historia reciente del Planeta.
En la voz de 25 científicos de reconocido prestigio internacional el documental profundiza en campos como la geología, el clima, las grandes extinciones, la astrobiología, la meterología, la biología, la antropología o incluso la econmia, buscando respuestas a preguntas como ¿Ha habido anteriormente grandes eventos de calentamiento como el actual? ¿cómo se extinguieron los dinosaurios? ¿cómo era nuestra planeta antes de que llegara el hombre?
Al acabar el documental hubo un interesante y ameno coloquio sobre la película y los temas que abarca.
Para complentar dicho documental se realizó una excursión para descubrir el Flysch de Zumaia y ver in situ todo lo hablado. Se recorrieron los alcantilados de Punta Algorri, San Telmo e Itzurun visitando el Centro de Interpretación Aigorri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario