domingo, 15 de mayo de 2011

Jueves 19 de Mayo a las 19,30 h en la Casa de Cultura proyección del documental:
"FLYSCH, EL SUSURRO DE LAS ROCAS"
"FLYSCH, HAITZEN HITZA"
con la participación de Asier Hilario doctor en geología y co-director del mismo
FICHA TÉCNICA:
GUIÓN Y DIRECCION: Asier Hilario y Alberto J. Gorritibera.
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Iban Garate.
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Gaizka Bourgeaud, Jon Agirre.
SONIDO: Sonora Estudios.
AYTE. DIRECCIÓN: Mikel Mendizabal
PRODUCTORA: Tontuxa.
SIPNOSIS:
La geoligía es la ciencia que estudia el planeta y los geólogos, detectives en busca de pistas que permiten leer e interpretarla páginas de su historia.

En los acantilados de Zumaia encontramos las páginas de este gran libro a lo largo de varios kilómetros de costa. En cada palmo, en cada capa, encontramos los restos depositados durante varios miles de años. Registros que nos hablan de la biodiversidad y climatología de otros tiempos. Pero hay capas, cápsulas de esta enciclopedia, que señalan evebtos del pasado que cambiaron abruptamente la dirección de la vida…

Un cambio magnético que invirtió la polaridad en la tierra, una caída del nivel de mar de varias docenas de metros, uno de los mayores calentamientos vividos en nuestro planta y una extinción que aniquiló al 70% de las especies, entre ellas a los dinosaurios, quedan registrados en las páginas que se interpretan en Zumaia. Cuatro límites que hacen de este afloramiento un verdadero lugar de peregrinaje para la ciencia que estudia nuestro planeta.

En el afán de contrastar datos, partiendo de Zumaia, nos aventuramos en un viaje que busca respuestas a las variaciones en el nivel de mar en la Sierra de Urbasa, emisiones volcánicas, deshielos, glaciares y desplazamientos continentales en Islandis, resto de un gran cambio en las espacies y el clima en el estado americano de Wyoming, y una de las pruebas que se llevó a los dinosaurios en el afloramiento Arroyo Mimbral en México

Este documental se lanza a descifrar lo que ya ha acontecido en la tierra para lanzar una nueva pregunta: ¿sobreviviría la especie humana hoy a lo scambios que ya se han dado?.

Es dificil elucubrar lo que nos depara el futuro, pero el pasado queda regustrado en las rocas. Tal vez leer, interpretar este gran libro, nos sirva, cuanto menos para ver con otros ojos nuestro planeta.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario